¿Qué es un Evento en Streaming?


Un evento en streaming o retransmitido en directo vía internet, es un encuentro multitudinario organizado dentro de un espacio virtual personalizado. Como si se tratase de una sala de auditorio más, los asistentes pueden recorrer todo el espacio 3D durante y tras la retransmisión, disfrutando de la inmersión total en el ambiente corporativo.

Este tipo de desarrollos transforman los eventos en encuentros mucho más dinámicos y personalizados, al ser los propios asistentes quien eligen entre ver la imagen fija de la ponencia o recorrer el espacio virtual, disfrutando de los contenidos complementarios que enriquecen la experiencia más allá de la simple retransmisión del vídeo en directo. Además, estos eventos en streaming cuentan con funciones multijugador mediante avatares. Los cuales posibilitan el networking dentro del evento gracias a la identificación de cada asistente y a las diferentes acciones que pueden realizar dentro del evento: hablar, gesticular, chatear o incluso reaccionar a través de emoticonos.

Ejemplos de proyectos basados en Eventos en Streaming


Iberdrola / Junta General de Accionistas
Galápagos / Pioneering for Patients
Universidad de Zaragoza / Noche Investigadores

Aplicaciones de los Eventos en Streaming


1. Aplicación en el sector empresarial

Los eventos en streaming hacen que, a la hora de organizar conferencias, seminarios y juntas, la puesta en marcha sea mucho más dinámica y ágil. Así, las compañías pueden reunir en un mismo encuentro online a clientes y trabajadores de todo el mundo en su propio auditorio virtual, facilitando tanto la participación como la interacción y el networking entre todos los asistentes. Gracias a su desarrollo en web no existe límite de asistentes ni es necesario descargar ningún programa. Un caso de éxito dentro de los eventos en streaming es el encuentro virtual de accionistas de Iberdrola. Donde los usuarios, a través de unas credenciales personalizadas, pudieron asistir a una jornada formativa organizada en un anfiteatro virtual situado en lo alto de la recreación 3D de una de sus muchas presas hidráulicas. Donde además de ver la retransmisión en vivo, podían disfrutar al mismo tiempo del paisaje virtual y de los contenidos corporativos distribuidos por el espacio. Todo sin dejar de atender a la formación y sin abandonar el espacio virtual.

2. Aplicación en el sector de la educación

En los ámbitos educativos, los eventos en streaming posibilitan que, desde las aulas o los propios hogares, los alumnos puedan asistir a diferentes jornadas formativas en directo. Pudiendo interactuar y hablar no sólo con los ponentes sino también con el resto de los asistentes, fácilmente identificables a través de sus avatares. En este tipo de eventos virtuales los estudiantes pueden participar en las encuestas y quizzes que gamifican la experiencia e incluso reforzar los conocimientos aprendidos gracias a los contenidos complementarios disponibles mientras se escucha la ponencia. Una forma interactiva de asistir a clases virtuales que hacen de la experiencia de aprendizaje mucho más amena e inmersiva, yendo un paso más allá de las simples videoconferencias de ahora.

3. Aplicaciones en el sector del entretenimiento

Los eventos en streaming abren todo un nuevo abanico de posibilidades para la retransmisión y difusión de espectáculos de entretenimiento. Con la posibilidad de organizar eventos en streaming donde no sólo se pueden retransmitir conciertos y eventos deportivos presenciales con un menor coste de asistencia. Además, estos encuentros pueden ir mucho más allá, creando experiencias únicas e irrepetibles entre los artistas, deportistas y asistentes, preparadas especialmente para estos espacios. Juegos, exhibiciones, premieres de series y películas, entrevistas, lanzamientos en exclusiva, etc. Todo para hacer que los asistentes de estas retransmisiones en directo se sientan más involucrados y cercanos a sus equipos y artistas favoritos.

4. Aplicaciones en el marketing y publicidad

Sin duda, la personalización que ofrecen la organización de eventos en streaming abre todo un nuevo abanico de posibilidades para conectar con nuestra audiencia. Desde la organización de ruedas de prensa en nuestro propio auditorio virtual personalizado hasta la puesta en marcha de showrooms y presentaciones de productos que marquen la diferencia y capten toda la atención del público. Sin duda, los eventos en streaming no sólo ayudan a humanizar la marca, también facilitan la participación e interacción de los usuarios con la imagen innovadora de la compañía. Desde la elección de su avatar hasta la decoración y construcción del espacio para disfrutar del evento, todos los elementos transmiten la esencia de la marca. Entre las acciones de marketing y comunicación que se han llevado a cabo en estos espacios virtuales destaca la rueda de prensa en el Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar, donde cerca de 100 periodistas acreditados de todo el mundo tuvieron acceso a la presentación del proyecto en exclusiva a través de sus avatares y dentro de una pista de tenis virtual.

5. Aplicaciones en el sector turístico y cultural

En el sector turístico y cultural los eventos en streaming se convierten en encuentros únicos virtuales que conectan a todos los interesados en la presentación de las últimas actividades de los museos, salas de exposición y centros culturales y turísticos. Una forma diferente e inmersiva de llegar a una audiencia global y de difundir por los diferentes canales digitales. Además, sus analíticas avanzadas permiten conocer en mayor medida a la audiencia, obteniendo datos sobre su procedencia y las acciones que realizan con los contenidos gamificados distribuidos por el espacio. Con este tipo de desarrollos una línea hotelera podría, por ejemplo, organizar un evento internacional desde su hall virtual. Permitiendo a los asistentes conocer sus instalaciones mientras asisten a la presentación de la temporada. O un museo podría presentar vía streaming sus próximas exposiciones, mientras ofrece información adicional sobre los artistas y las obras. Todo desde el mismo espacio virtual y sin tener que cambiar de pestaña o dispositivo para disfrutar de los contenidos al mismo tiempo.

6. Aplicaciones en el sector sanitario

Gracias a su fácil difusión y sencilla puesta en marcha los eventos en streaming inmersivos permiten organizar grandes encuentros entre los profesionales sanitarios donde no sólo atienden virtualmente al seminario, sino también pueden participar activamente a través de voz y chat, interactuar con los avatares del resto de asistentes, conocer todos los detalles de la sesión gracias a los modelos 3D y consultar todo el material complementario en el mismo espacio virtual. Todo para facilitar el debate y el intercambio de los últimos avances en el campo de la salud, y en la veterinaria como en el caso del Demo Day de Porcinnova. Una jornada en streaming organizada por la aceleradora especializada en el sector porcino junto a Fundación Ibercaja para la presentación de las últimas innovaciones en el cuidado de los animales.

Ventajas de los Eventos en Streaming


· Alto grado de personalización

Uno de los aspectos clave del streaming para eventos en este tipo de espacios virtuales es la personalización de estas plataformas no sólo en los contenidos, sino también en la estética y las analíticas. Ofreciendo a los usuarios una experiencia diferenciadora en comparación no sólo con la competencia, sino también con los servicios de streaming más básicos.

· Gran versatilidad

Los eventos en streaming pueden adaptarse a todo tipo de empresas, sectores y formatos. Organizando encuentros 100% virtuales o híbridos, donde los asistentes presenciales y los virtuales pueden interactuar en igual medida con los ponentes. Además, estos eventos se desarrollan tanto en 2D como en 3D atendiendo a la estética elegida por la empresa.

· Aumenta el posicionamiento de marca

Al no depender de plataformas de terceros, la audiencia se mantiene íntegramente en el espacio virtual donde se realiza el evento en streaming. Un hecho significativo que aumenta con creces el posicionamiento de la marca entre las búsquedas en internet al mejorar los datos de retención, interacción con la marca (engagement) y número de usuarios asistentes.

· Eventos amenos y proactivos

En este tipo de eventos en streaming los usuarios pueden elegir diferentes formas de vivir la experiencia. Desde ver la imagen fija de la ponencia hasta recorrer el espacio virtual con su avatar disfrutando de los contenidos complementarios mientras se escucha de fondo la retransmisión. Además, en el transcurso del vídeo en streaming, los asistentes pueden completar una serie de retos gamificados que hacen del evento un encuentro mucho más ameno.

· Favorece el networking

En los eventos en streaming celebrados en espacios virtuales web la asistencia de los usuarios va más allá del simple visionado de la retransmisión en directo. Dentro de esta clase de encuentros el networking se ve beneficiado gracias al acceso a través de credenciales únicas, la puesta en marcha de chats y comunicación por voz y la personalización e identificación de cada usuario a través de avatares 3D.

· Bajo coste

Una de las grandes ventajas que plantea la organización de eventos en streaming es la posibilidad de reunir e interactuar con cientos de personas de todas las partes del mundo sin tener que costear viajes ni reservas de grandes auditorios. Un hecho que reduce los costes y permite destinar la mayor parte de los recursos a lo más importante: la calidad del contenido en streaming.

«Los clientes y consumidores ya han trasladado su presencia y la conversación al entorno digital; las empresas tienen que escucharles e interactuar con ellos»

– Pepe López de Ayala Managing / Director Twitter Spain –