¿Qué es un Evento Virtual?


Un Evento Virtual es un encuentro online multitudinario organizado dentro de un espacio diseñado a medida, en el que los usuarios tienen la libertad de moverse por el stand, feria o mundo virtual a través de sus propios avatares personalizados. Nuevas innovaciones que tienen un objetivo común: humanizar estas nuevas experiencias online. Todo para que los asistentes puedan relacionarse junto al resto de participantes, de los diferentes puntos interactivos y de la inmersión total en el ambiente virtual.

Los Eventos Virtuales cuentan con grandes funcionalidades que se adaptan a todo tipo de situaciones: desde la retransmisión de vídeo en directo y el desarrollo de quizzes y retos que gamifican la experiencia hasta la personalización de los avatares/visitantes a través de los cuales interactuar, hablar y compartir emociones con el resto de los usuarios mediante gestos y animaciones. Todo para sumergirnos en una experiencia única y virtual que da la sensación de mayor inmersión que una simple videollamada grupal.

Ejemplos de proyectos basados en Eventos Virtuales


Iberdrola / Junta General de Accionistas
Ayuntamiento de Zaragoza / Ofrenda de Flores Virtual
Telefónica / Mobile World Congress

Aplicaciones de los Eventos Virtuales


1. Aplicación en el sector empresarial

La incorporación de los Eventos Virtuales permite revolucionar la comunicación e interacción de las compañías con los clientes y trabajadores. Facilitando que cientos de usuarios desde cualquier dispositivo y punto del planeta entren en el mundo virtual de la empresa para disfrutar de las actividades propuestas dentro del evento: showrooms explicativos de todos los servicios, modelos 3D de los últimos productos, zonas de networking y auditorios virtuales con streaming de vídeo en directo. Eventos Virtuales que además permiten registrar los movimientos de todos los asistentes que visitan el stand a su ritmo y sin distracciones. Ofreciendo a las empresas organizadoras datos de gran valor para su posterior análisis. Un ejemplo de este tipo de eventos lo encontramos en el stand virtual de Telefónica para el Mobile World Congress, donde los asistentes que no pudieron acercarse a Barcelona disfrutaron de los mismos contenidos en un formato online inmersivo.

2. Aplicación en el sector sanitario

La implementación de los Eventos Virtuales en el campo de la salud hace que las barreras geográficas dejen de ser un impedimento para la difusión de los últimos descubrimientos entre los profesionales. Permitiendo además que el evento se mantenga en el tiempo, pudiendo volver a entrar en el espacio virtual siempre que el sanitario lo desee a través de sus credenciales. En este tipo de eventos los profesionales no sólo atienden virtualmente al encuentro, sino que también pueden participar activamente a través de voz y chat, interactuar con los avatares del resto de asistentes, estudiar todos los modelos 3D compartidos en el encuentro y consultar todo el material complementario en el mismo espacio. Eventos Virtuales que pueden desarrollarse como un congreso 3D como el organizado por Royal Canin para la presentación de las últimas innovaciones de sus respectivos departamentos.

3. Aplicaciones en el sector educativo

En la actualidad y gracias a las formaciones online la educación es más accesible que nunca. No sólo gracias a las clases online sino también a los eventos educativos que reúnen a expertos e interesados en un mismo espacio 3D donde compartir y debatir sobre una gran variedad de temas. Permitiendo a los usuarios atender a las diferentes ponencias a su ritmo, interactuar y conversar por voz y chat con el resto de las asistentes, reconocibles gracias a sus avatares personalizados, y afianzar todo lo aprendido con los quizzes y retos gamificados repartidos por el espacio. Una forma interactiva y amena de asistir a eventos educativos como en la Noche Europea de los Investigadores, donde en una recreación 3D de la Sala Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los asistentes pudieron conocer al detalle los avances en las investigaciones.

4. Aplicaciones en el sector del entretenimiento

En el mundo virtual cambia nuestra manera de socializar y sobre todo de disfrutar de nuestro tiempo libre, buscando experiencias más innovadoras, atractivas y diferentes. Tres puntos clave que forman la base de los Eventos Virtuales del sector del entretenimiento, donde las promociones y estreno se convierten en verdaderos videojuegos 3D. Eventos donde asistir a conciertos multitudinarios desde la comodidad de nuestros hogares, descubrir todos los estrenos de series y películas entrando en sus propios mundos de fantasía y ciencia ficción o, como en el evento de lanzamiento de los NFTs de Ferran Adrià, disfrutar de todo un museo virtual interactivo en un paisaje paradisíaco.

5. Aplicaciones en el sector cultural y turístico

Las nuevas tecnologías inmersivas unidas a la cultura y tradición pueden transformar completamente la forma en la que vivimos y compartimos los eventos culturales y turísticos. Pudiendo recrear monumentos, ciudades e incluso fiestas tradicionales en tres dimensiones donde usuarios de todo el mundo puedan conocer y sumergirse en este ambiente lúdico. Una manera única de acercar la cultura local a los visitantes virtuales, promocionar los puntos de interés turístico y traer la tradición y el folclore a las nuevas generaciones en su propio ecosistema digital. Si hay un proyecto que representa el potencial de los eventos culturales virtuales es la recreación 3D de la tradicional Ofrenda de Flores, el acto más importante de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Un Evento Virtual y acción turística que ha cosechado un gran éxito, alcanzando en sus dos ediciones a 32.000.000 millones de personas y más de 350.000 usuarios únicos.

6. Aplicaciones en el marketing y la publicidad

En la actualidad hay tres puntos clave que marcan todas las estrategias de marketing y publicidad: la emoción que la marca transmite al público, el entretenimiento atractivo y diferencial que ofrece y la interacción e iniciativa que despierta en la audiencia. Tres pilares que los Eventos Virtuales consiguen trasladar a todos los usuarios y puntos del planeta. En este tipo de eventos la esencia de la marca se transmite en cada detalle, desde la creación del propio universo virtual hasta la personalización de los avatares y contenidos. Pudiendo organizar ruedas de prensa en nuestro propio auditorio virtual, showrooms de los nuevos servicios, modelos 3D de los últimos productos que capten toda la atención del público. Entre las acciones que ya se han puesto en marcha encontramos el evento de presentación de la Rafa Nadal Academy by Movistar en su sala de prensa en el Metaverso. Donde cerca de 100 periodistas acreditados de todo el mundo tuvieron acceso a la presentación en exclusiva a través de sus avatares y dentro de una pista de tenis virtual.

Ventajas de los Eventos Virtuales


· Mayor alcance

Gracias a su fácil acceso y difusión desde distintos dispositivos y puntos del planeta, los Eventos Virtuales consiguen un mayor alcance y afluencia de público. Al no existir, dentro de este tipo de encuentros, ni un número máximo de asistentes ni límite de tiempo como en las videollamadas grupales. Permitiendo además dejar abierto al público el evento el tiempo que se considere.

· Analíticas avanzadas

Si hay un elemento que sólo los Eventos Virtuales pueden ofrecer comparando con los eventos presenciales es el mayor control sobre las acciones y reacciones de la audiencia. Pudiendo registrar todos sus movimientos y tiempos de permanencia, lugares de origen, edad, preferencias. Acceso a un gran número de datos que de forma presencial no podrían ser analizados.

· Gran versatilidad

Los Eventos Virtuales pueden adaptarse a todo tipo de empresas, sectores y formatos. Diseñando los espacios de acuerdo con la temática, esencia y objetivos de la marca. Personalizando todos los contenidos y actividades para ofrecer al público final una experiencia única y diferente a lo que otros servicios más básicos pueden ofrecer.

· Bajo coste

Una de las grandes ventajas que plantea la organización de Eventos Virtuales es la posibilidad de reunir e interactuar con cientos de personas de todas las partes del mundo sin tener que costear viajes ni reservas de grandes auditorios. Un hecho que reduce los costes y permite destinar la mayor parte de los recursos a lo más importante: la calidad de la experiencia del evento.

· Eventos amenos y proactivos

En este tipo de eventos los usuarios pueden elegir diferentes formas de vivir la experiencia, explorando libremente el espacio 3D sin distracciones. Además, los Eventos Virtuales van más allá del simple encuentro online a través de una videollamada. La gamificación de la experiencia con diferentes retos, la interacción entre los usuarios a través de los avatares y la construcción desde cero de ambientes únicos y atractivos hacen que las experiencias virtuales sean mucho más llamativas y participativas.

«La pantalla es la ventana a través de la cual vemos el mundo virtual. El reto es hacer que ese mundo se vea real, actúe como real, suene real y se sienta real.»

– Ivan Sutherland, Doctor en Computación por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) –